PROGRAMACIÓN

Programar es una tarea en ocasiones complicada, la variedad de personas y sus capacidades hace que lo que se vislumbra en una sola hora de actividad colectiva nos lleve muchas horas de trabajo de manera individual con cada uno de ellos.
La parte de documentación sobre las actividades a realizar hace que en ocasiones nos leamos hasta más de 100 hojas para justificar y orientar las terapias.
Para ser mas concreta os hablaré de las actividad del CARNAVAL llevada a cabo en el Centro este año, la temática ha sido el Viejo Oeste. En función de las capacidades y gustos de nuestros usuarios y trabajadoras han salido cinco grupos de trabajo. Estos cinco grupos fueron, indios, vaqueros, mexicanos, ganmusinos (buscadores de oro de considerados de "poco estatus") y chicas del saloon.

Para meternos en el papel hemos orientado los distintos grupos con lecturas dirigidas y actividades de psicoestimulación, musicoterapia y psicomotricidad para comprender el papel de cada personaje y el momento histórico que íbamos a representar. En ergoterapia* hemos elaborado los decorados y los diferentes trajes que luego hemos usado el martes de carnaval.
Para mantener la orientación y facilitar las distintas actividades desarrolladas durante la fiesta de carnaval el personal del centro se ha distribuido en los distintos grupos y con ayuda de un pequeño guión hemos desarrollado distintas actividades: canto, baile, teatrillo y aperitivo todo ello relacionado con la temática escogida.

Para finalizar el día de carnaval, como no podía ser de otro modo hemos comido el pote de carnaval y los fereixolos correspondientes. Eso sí más de uno ha pedido una manzanilla para la merienda, cosas de las digestiones pesadas.

Por nuestra parte ya nos hemos puesto a pensar en las próximas fechas cercanas para seguir con nuestra rutina de trabajo, San José, primavera y Semana Santa…

*La ergoterapia (del griego ergon "trabajo" y therapeia "tratamiento") es el conjunto de procedimientos que tienen por objeto ayudar a personas con trastornos corporales, cognitivos y psíquicos, a través de trabajos manuales y plásticos, juegos de movimiento y distintas actividades cotidianas. (Wikipedia)

María G. Anes. Terapeuta ocupacional

Documentación y programación



Comentarios

Entradas populares de este blog

PINTAMOS CALABAZAS

MOSAICO INTERGENERACIONAL

ANTROIRO AFRICANO