LOS RINCONINOS

María González Anes. Terapeuta Ocupacional

Según el Diccionario General de la Lengua Asturiana (DGLA), la palabra rinconín tiene dos acepciones, la primera dice: Dim. Rincón; y la segunda: lugar agradable.
Quienes tenéis relación con el Centro de día o  estáis al tanto del BLOG, sabéis que trabajamos desde el Modelo de atención centrada en la persona, lo que se conoce como ACP.

Aquí en el centro se realizan muchas actividades terapéuticas a las que las personas pueden acceder libremente o participar de las mismas cuando simplemente tienen ganas de realizarlas.  Pero también realizan todos los días actividades que les resultan placenteras o satisfactorias, porque son capaces de dominarlas sin que nadie las supervise o se encuentre pendiente de su ejecución.  En otras ocasiones el personal acompaña para ejecutar otras que por si solos no podrían realizar, pero que sí sabemos que les encantan o gustan por las reacciones que ellos tienen y porque conocemos sus Historias de vida.

Para el personal de este Centro es fundamental que cada persona tenga la oportunidad de manifestar su individualidad y, respetando a los demás, pueda estar a gusto en el Centro. Ese "estar a gusto" lo traducimos en estar como en casa, lo que les da más confianza y ganas de interactuar y participar en el Centro.

En la subida de la escalera tenemos unas botellas que ha hecho una usuaria del Centro donde reflejamos una palabra inglesa "HOME", por eso de estar conectados con el mundo que nos rodea y ponernos retos nuevos, el inglés de vez en cuando sale a relucir en las terapias, y ya dominamos alguna que otra palabra, sobre todo números y anglicismos que salen a relucir en el día a día.

Partiendo de todo esto os describo los rinconinos de algunos de nuestros usuarios:

Emilia con su inseparable periódico matutino, ella se ilustra y luego comparte y apuntilla si en la orientación a la realidad no nos acordamos de algo.

Maruja y sus sopas de letras, “donde pone el ojo pone el bolígrafo”, siempre saca un ratín entre terapia y terapia, o bien en la hora de aperitivo para poder completarlas.

Josefa y Antonio, sus partidas vespertinas son míticas en el Centro de día.

A Laura, María Clementina y Mario les encanta la actividad física. Acuden libremente al gimnasio en los ratos libres y ellos mismos se posicionan en el lugar que creen les beneficia más siempre con las indicaciones pertinentes aunque para la foto tenían que posar.

Asunción siempre tejió, es una actividad que la relaja y todos los días buscamos el momento de realizarla que puede ser de mañana o de tarde, eso ya depende de ella misma.


Emilia poniéndonos al día
Maruja haciendo sopas de letras



Antonio y Josefa echando una partida

Asunción tejiendo un ratín

Mario en el gimnasio
Laura haciendo ejercicio

Noelia y Luz, inseparables

Comentarios

Entradas populares de este blog

PINTAMOS CALABAZAS

MOSAICO INTERGENERACIONAL

ANTROIRO AFRICANO